viernes, 17 de mayo de 2013

Otoño y una Garcita Bueyera

Bariloche, Jueves 16 de Mayo de 2013.

Hoy a la tarde recibo un llamado telefónico de la mamá de un alumno de la uni (Edith Gennaro) consultándome sobre "un pájaro" blanco con un pico largo y amarillo que estaba en su patio,  acorralado por  los perros. Le pregunté sobre su tamaño y si era similar a una gaviota. Al no parecerse,  le pedí más detalles y además,  si me podía enviar una foto por mail. Al instante su hija, Ma Eugenia, me la envió y pude ver que se trataba de una Garcita Bueyera. Lo primero que se me ocurrió fue que la llevara al mallin del km 11;  sin embargo quise antes asegurarme si mi propuesta era correcta. Hablé por teléfono con Claudio Chehébar y Eduardo Ramilo, de la Delegación Técnica de Parques Nacionales, y les pareció oportuna la idea de dejarla en el mallin ya que se trata de un ambiente cálido y propicio para la garcita.
Fuimos con mi hija Chiara a encontrarnos con Edith y Ma Eugenia. La tomamos entre nuestras manos para soltarla, ¡¡¡que poco peso tenía!!!

                                                 Edith y Ma Eugenia despediéndose de la garcita

Chiara: ¡que tierna es!

                                                                  Silvana: ¡que liviana es!          

Finalmente la garcita se lanzó a caminar por el pasto húmedo en búsqueda de invertebrados para alimentarse. Sus plumas blancas y suaves nos impactaron. Pudimos comprobar cómo hace uso de sus plumitas "polveras" para distribuirlas por todo su cuerpo y de este modo, mantener blanco todo su plumaje.


                                           Afortunadamente comenzó a picotear y a comer.

Algunos individuos mueren cuando llegan a nuestra zona. Ojalá que no suceda lo mismo con la Garcita Bueyera encontrada hoy.
Esto es lo que nos dijo Eduardo Ramilo al respecto :
"Realmente no sabemos si todos los ejemplares que llegan a la zona mueren, pero es bastante difícil que puedan sobrevivir, salvo que retornen un poco más al Norte.


El tema es que la garcita bueyera es originaria de Africa, y en un caso bastante curioso dentro de las aves, se dispersó por su cuenta (esta vez sin la ayuda del humano), primero a Europa y luego a América del Norte y comenzó a bajar hasta llegar a la Argentina entre las décadas del 60 y 70.


En África, la especie realiza migraciones estacionales Norte-Sur dentro del territorio africano, y en esta época los ejemplares migrando llegan hasta el extremo Sur de África (más o menos a la misma altura de Buenos Aires), donde el mar los frena y se quedan por esa zona pasando el invierno.

Los ejemplares que están en América y Argentina mantienen ese comportamiento migratorio, pero acá no hay nada que los frene, entonces siguen mucho más al Sur de lo que deberían, llegan agotados, se encuentran con ambientes y condiciones climáticas que no son apropiadas para ellos, y de ahí que suponemos que si se quedan por la zona las posibilidades de supervivencia son muy bajas. Literalmente: "se pasaron de la raya".

A mediados de abril nos mandaron una foto de un ejemplar en el PN Bosques Petrificados!"

Gracias a la familia Gennaro por estar atenta a las aves y a Eduardo y Claudio por su buena predisposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario