domingo, 12 de mayo de 2013

Mi primer salida de avistaje de aves

El siguiente relato corresponde a mi primer salida a observar aves de forma autónoma.

La misma fue el 28/03/10, y es la copia textual del mail que les envié a Silvana y José.

Gracias a ellos conocí este fantástico mundo de las aves, y la pasión por conocerlas y fotografiarlas.
Por ese entonces tenía una Canon SX100, y mis conocimientos sobre aves eran ínfimos.

Los textos en naranja, son aclaraciones actuales...

Así comenzó todo!

Hola!, les cuento que hoy me fui solito al Otto, a ver que podía encontrar.
A unos 300 metros sobre la derecha, apenas comienza el camino de autos, habia una gran cantidad de rayaditos. Pude sacar un par de fotos (ninguna realmente buena), y grabé un pequeño video sobre todo por el "bochinche" que estaban haciendo.
Me quedé unos 10 o 15 minutos ahi.
Rayadito
Segui subiendo, y me crucé un Comesebo (no pude fotografiarlo).
Mas adelante escuché bandurrias, probablemente en los jardines de las casas que hay por ahi.
Seguí y me quedé escuchando un par de aves que no vi, y que filme para que quede registrado el sonido. (se trataba de un Zorzal Patagónico y un Chucao)
Mas arriba me crucé con un Carancho (hay foto), y unas ratonas (sin foto).
Finalmente llegué a la curva Bariloche y me metí en el sendero.
Apenas entre me crucé con un ave, parecido al Zorzal, aunque no estoy seguro de que lo fuera..  podría ser un Gaucho?, tengo foto, pero no es buena. (era un Zorzal)
Luego de la curva (donde llegamos con el curso), me encontré con una familia de Carpinteros Gigantes: madre, padre, e hijo (no se cual es cual). (la hembra no tiene capuchón rojo y posee un marcado copete)
Carpintero Gigante - hembra adulta
Carpintero Gigante - macho adulto

Me quedé un ratito sacando fotos (estaba bastante oscuro y mi cámara no responde bien ante poca luz, sin embargo hay algunas rescatables).
También los filmé. Cada vez que uno de ellos cambiaba de árbol, emitía un sonido.
Segui hasta llegar a un lugar descampado. Allí y arriba de unos pinitos, pude observar y fotografiar (no muy bien, solo lo suficiente como para reconocerlo), a un Diucón. Tenía vuelo elástico =D. (este vuelo se caracteriza porque inicia y finaliza en el mismo lugar, es decir: el Diucón está perchado en una rama, inicia el vuelo, casi vertical para intentar comer algún insecto, y vuelve a su posición inicial).
De ahi hasta el refugio Berghof no fotografié nada, y no recuerdo tampoco haber escuchado aves.
En las escaleras de ingreso al refugio (donde está la entrada para vehículos), vi y fotografíe un Chingolo.
De ahi me fui al punto panorámico, y mientras descansaba vi un Cóndor a lo lejos.
Le saque un par de fotos (que salieron tipo puntitos), simplemente para el recuerdo.
Emprendí el regreso, y tuve, creo yo, la suerte del dia. El Cóndor, se acercaba planeando, obviamente me quedé quieto fotografiandolo. Y tuve la suerte de que pasara planeando por encima mio. Lo suficientemente cerca como para sacar una foto realmente buena!!!.
Ese Cóndor me devolvió la alegria (ya que estaba bastante cansado por la caminata).
Cóndor Andino - hembra adulta
Luego fotografíe una rapaz en vuelo, o un Aguilucho Común o un halconcito, no se alcanza a distinguir bien. (era un Aguilucho Común adulto)
Y cuando creí que ya había tenido toda la suerte, una Ratona se posó muy cerca mio, y me permitió fotografiarla.
Ratona Común
Así que considero esta salida todo un éxito!, logré fotos de aves que
no tenia, y sobre todo con buenas calidades en algunos casos!
Saludos y gracias a los 2 por abrirme la cabeza, los ojos y los oídos al mundo de las aves!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario